Reseña de One Piece Odyssey – feliz aniversario

One Piece Odyssey: más vale tarde que nunca (foto: Bandai Namco)

25 años después de que One Piece tomara por asalto el mundo del manga, Bandai Namco lo ha convertido en un JRPG de peso pesado digno de ese nombre.

Durante un cuarto de siglo, One Piece ha dominado la cultura pop japonesa, sin tener mucho impacto en Occidente. Es la serie de manga más vendida de la historia y se ha cruzado a una amplia gama de otros medios, incluidos los videojuegos, que, anteriormente, han sido, más o menos, universalmente decepcionantes.

Sin embargo, One Piece Odyssey es diferente y, apropiadamente para una propiedad tan distintivamente japonesa como esta, no es un juego de acción sino un juego de rol japonés en toda regla.

Esta es una aventura enorme y extensa que te llevará más de 40 horas para terminar. Tiene un sistema de batalla único basado en turnos que se enfoca en movimientos especiales llamativos que nunca pasan de moda. Como cualquier buen actor de rol japonés, también está plagado de terminología extraña y está obsesionado con la comida y la cocina, pero lo que le falta a la historia en coherencia lo compensa con una extravagancia entrañable.

No hay nada remotamente mediocre en este juego, lo que lo eleva instantáneamente por encima de los vínculos anteriores de One Piece. De hecho, es un ejemplo tan sólido de su género que, en ocasiones, evoca la grandeza de varios títulos clásicos, especialmente Ni No Kuni. Incluso los elementos que inicialmente parecen menos que ideales, como las batallas contra jefes que nunca parecen poner a prueba tus habilidades estratégicas, mejoran drásticamente a medida que avanza One Piece Odyssey.

En cuanto a la historia, es hilarantemente complicada. El personaje principal Luffy y su tripulación, los Piratas del Sombrero de Paja, se meten en problemas en su barco inteligente, Sunny, ya que terminan abandonados en la misteriosa isla de Waford, con varios miembros de la tripulación desaparecidos y Sunny en pedazos en la bahía. . Después de volver a reunir a la tripulación (a excepción de Brook, cuyo espíritu está presente pero cuyo cuerpo debe ser dragado de las profundidades), conocen a una chica local llamada Lim que, desconfiada de los piratas, usa sus poderes místicos para eliminar sus cruciales habilidades de combate.

Al darse cuenta de que Luffy y compañía. son en realidad los buenos, luego los ayuda a recuperar sus poderes al volver a visitar varias de sus aventuras pasadas, en un mundo de recuerdos llamado Memoria. Ese dispositivo de trama bastante intrincado permite que la historia abarque varios lugares clave del universo de One Piece, como Arabasta, Water Seven City y Enies. Al mismo tiempo, Waford actúa como un centro, al mismo tiempo que divulga lentamente sus propios secretos. La tripulación a veces también se encuentra con misiones secundarias llamadas Frayed Memories y, si las solucionan, adquieren poderosos ataques de varios personajes.

La lucha de One Piece Odyssey es típica de un jugador de rol japonés por turnos, pero tiene un giro interesante que agrega profundidad estratégica. Cada campo de batalla se divide en diferentes áreas pobladas por diferentes enemigos (casi nunca luchas contra una sola persona) y Luffy y su tripulación tienen ataques especiales a distancia y de cerca que se enfocan en un solo enemigo o en todos en un área.

Esto significa que tus personajes pueden atacar a los enemigos desde lejos sin correr el riesgo de sufrir daños. O pueden moverse a un área diferente, llevar a cabo un poderoso ‘ataque de amigos’ y saltar para ayudar a un colega en la línea de fuego de un enemigo. Luffy también tiene ataques que pueden empujar a los enemigos a diferentes áreas, lo que se suma a la estrategia.

Cada personaje también tiene sus propias habilidades especiales: Luffy, por ejemplo, tiene un cuerpo de goma, mientras que Usopp es un francotirador. Los objetos y las comidas que mejoran el estado (el miembro del grupo Sanji es cocinero), así como las bolas que reducen los atributos que se pueden lanzar a los enemigos intratables, también se vuelven cada vez más importantes, al igual que el sistema de equipamiento, que es básicamente una cuadrícula en la que debes encajar objetos de diferentes formas que mejoran las estadísticas individuales de cada personaje.

One Piece Odyssey: el combate es lo más destacado (foto: Bandai Namco)

También hay períodos de resolución de acertijos que, nuevamente, parecen un poco básicos al principio, pero agregan una cierta cantidad de sofisticación a medida que avanza One Piece Odyssey. Dicho esto, ocasionalmente te encuentras con fases molestas de buscar y llevar, pero la aparición de una serie de misiones secundarias ayuda a mejorar los procedimientos. Sin embargo, eso no es un problema, ya que cada una de las misiones de la historia principal tiene su propio sabor distintivo.

En cuanto a las vibraciones, One Piece Odyssey es dulce, entrañable y, en general, ingenua; La profunda amistad de la tripulación pirata es un tema que se explora a lo largo del juego. Aunque esa vibra está un poco en desacuerdo con algunos de los diseños de personajes: dos de los personajes femeninos principales están escasamente vestidos y tienen un busto inverosímil, lo que puede ser un poco un choque cultural para aquellos que no están familiarizados con la propiedad.

Más: noticias de juegos

Afortunadamente, el juego evita cualquier sugerencia de tweeness al permanecer implacablemente peculiar, a menudo entrando en un territorio que es francamente extraño, mientras que a veces es genuinamente divertido. Algunos jefes, por ejemplo, son tan extraños que los Piratas del Sombrero de Paja se ríen de ellos.

Ha llevado mucho tiempo, pero por fin One Piece tiene un videojuego a la altura del estatus de la franquicia. One Piece Odyssey es un juego de rol japonés adecuado, carnoso, peculiar y de peso pesado que hará las delicias de los fanáticos tanto de la serie de manga como del género en general. Claramente, ayuda si ya eres fanático de la serie, pero esto es lo suficientemente bueno como para merecer la atención de todos.

Resumen de la reseña de One Piece Odyssey

En breve: Fácilmente el mejor videojuego de One Piece que jamás haya existido y un jugador de rol japonés genuinamente divertido e innovador por derecho propio.

Ventajas: Un giro inteligente en el combate tradicional por turnos, una historia gloriosamente loca y grandes personajes. Toneladas de contenido y mucha variedad en jugabilidad y escenarios.