Reseña: Bono de U2 se humilla a sí mismo en nuevas memorias ‘Surrender’

En la repisa

Entrega: 40 canciones, una historia

por Bono
Knopf: 576 páginas, $34

Si compra libros enlazados en nuestro sitio, The Times puede ganar una comisión de Librería.orgcuyas cuotas apoyan a las librerías independientes.

Como muchas personas famosas que tienen un solo nombre, Bono no es realmente conocido por su sutileza. Como cantante principal y rostro público de U2, la banda de rock más grande del planeta durante gran parte de su existencia, llena los escenarios y graba con una grandeza de sí mismo. Nunca ha tenido vergüenza de querer cambiar el mundo (no es que haya nada de malo en eso). Tiene tanto jugo que convenció a Apple de inundar a todos los usuarios de iTunes con el álbum de U2 de 2014 “Songs of Innocence”. Él es un gran problema.

Por eso es una grata sorpresa descubrir que su primer libro, las memorias musicales “Entrega: 40 canciones, una historia”, se define en gran parte por la humildad. Esta es una historia introspectiva escrita por un hombre cuyo espíritu nunca está lejos de la tristeza y el dolor de su infancia; el hambre, literal y figurativa, de un adolescente aspirante a rockero; y la gratitud de alguien que trabajó duro y llegó a la cima. Algunos han especulado que un escritor fantasma es el responsable de estas páginas. Sus editores dicen que no, y yo les creo. El tono se siente demasiado honesto y directo, los detalles y los recuerdos demasiado nítidos. Y se disculpa por todo ese asunto de iTunes.

Aquí está Bono en ese transportador de bandas de suma importancia en todo el mundo: “La camioneta es una máquina del tiempo, el tamaño perfecto para la incipiente comunidad de rock ‘n’ roll: algunos músicos, un gerente de gira, un roadie o dos, a veces un gerente. Más tarde puede que le crezcan alas y se convierta en un avión privado, pero siempre se sentirá más o menos del mismo tamaño que la furgoneta”.

“Surrender” es más una furgoneta de un libro que un avión privado. Encoge más el ego de lo que infla. Bono no oculta sus ambiciones descomunales, pero siempre hay un ser humano falible detrás de los grandes planes y luego del estrellato. A veces incluso suena un poco avergonzado por su fama y fortuna. Viene por su activismo y filantropía bien documentados a través de lo que se ve obligado a concluir que es un núcleo duro de sinceridad.

"Entrega: 40 canciones, una historia" por Bono

Nacido Paul David Hewson en 1960 —su amigo, el artista y músico Guggi, primero lo llamó Bono Vox, en honor a la tienda de audífonos Bonavox, antes de acortar el apodo— Bono creció en la clase media en un suburbio de Dublín, hijo de un católico padre y madre protestante. Tenía un poco de temperamento, que estalló más a menudo después de que su madre muriera de un aneurisma cerebral cuando él tenía 14 años. Describe una familia de tres hombres (él, su padre y su hermano mayor, Norman) que se gritaban incesantemente porque eso es todo lo que sabían hacer: “Tres hombres lidiando con su dolor sin hablar nunca de ello”. Pero aprendió a escribir canciones al respecto, desde “Iris (Hold Me Close)” hasta la auspiciosa primera canción que se abrió paso en un álbum de U2, “I Will Follow”.

Independientemente de lo que sientas por los grandilocuentes espectáculos de luces de estadio de los últimos años, es emocionante imaginar a los miembros de U2 haciendo sándwiches de queso a la parrilla en un calentador portátil y tocando para audiencias de cero. En un espectáculo con poca asistencia, Bono interrumpió a algunos clientes elegantemente vestidos desde el escenario, sin saber que eran tipos de la industria que querían ver esta nueva banda animada.

“Surrender” nos recuerda que muchos de los héroes de U2 eran punk, y que antes de que se convirtieran en estrellas del pop eran en gran medida un acto post-punk, aunque, para Bono, las raíces de la banda se encuentran en un terreno completamente diferente. “La música de U2 nunca fue realmente rock ‘n’ roll”, escribe. “Bajo su piel contemporánea es ópera: una gran música, grandes emociones liberadas en la música pop del momento”. A cualquiera que se haya entusiasmado con el espectro emocional de “Donde las calles no tienen nombre” le resultará difícil estar en desacuerdo.

“Rendición”, sin embargo, no es de ninguna manera operística. Hay un encanto casual en las memorias, una sensación de ser conducido a través de las cavernas de la historia por un guía con algunas cosas para desahogarse. Mientras describe la producción del exitoso tercer álbum de la banda, “War”, por ejemplo, nuestro narrador interviene que no siempre está loco por estar en el estudio: “Este no es un entorno propicio para el arte. La sala se parece más a un quirófano que a un escenario, los cirujanos consultan sobre la mejor manera de corregir la cojera en cuestión”. Estas son las raras memorias de una estrella de rock escritas por una estrella de rock que, da la impresión, podría haber sido escritor, o al menos podría haber querido serlo.

bono, 2017

Bono se casó con su novia de la secundaria, Alison Stewart, y tuvieron cuatro hijos; hay algo de tipo normal en él, excepto por codearse con presidentes y recibir invitaciones del ucraniano Volodymyr Zelensky y ese tipo de cosas. Bono nunca ha sido un favorito de la multitud de “Cállate y toca”, pero no hay nada en la música de U2 que sugiera estar inocentemente al margen. Por cada balada de amor hay un “Sunday Bloody Sunday”, un aullido lúgubre sobre los Irish Troubles que en realidad fue escrito por el guitarrista de U2, The Edge. En otras palabras, llámalo como quieras: nunca es inconsistente.

Es posible que los fanáticos de U2 ya conozcan gran parte del material de “Surrender”. Para el resto de nosotros, hay algo que descubrir en cada capítulo. Bono tiene el don de hacer que incluso lo inalcanzable parezca identificable. Ha sido acusado de tener un complejo de mesías; algunas de las secciones más llamativas del libro tratan sobre su compromiso de por vida con el cristianismo. Pero el creyente que emerge de estas páginas brota de principios de su fe que escasean hoy. Es humilde, incluso modesto. Podría ser divertido tomar una cerveza con él. Es muy de esta Tierra, aunque en ocasiones parezca flotar sobre el agua.

Vognar es un escritor independiente con sede en Houston.