Reseña: Return to Monkey Island es una brillantez de apuntar y hacer clic que debes jugar

Agrandar / ¡Esa es la segunda pantalla de título más grande que he visto!

Terrible Toybox / Juegos de Lucasfilm

Para cierto tipo de aficionado a los juegos de aventuras, no hay frase más difícil de escuchar que esta: “Aprendí el secreto de Monkey Island antes que tú”. Pero ahora puedo decirlo. He jugado, completado y me he enamorado locamente de Regreso a la Isla de los Monos, una secuela de más de tres décadas en desarrollo. Este es un juego lleno de risas, fantasías y acertijos tan cuidadosamente construidos como las historias que los rodean.

Pero no estoy aquí para estropear nada de tu próxima diversión pirata. He estado escribiendo reseñas durante el tiempo suficiente para recordar lo bien que se siente leer sobre un nuevo videojuego antes de jugar un solo minuto. Así es como hacíamos las cosas mientras ahorrábamos suficiente dinero para obtener nuestras propias copias en caja de los más antiguos. Isla de los Monos juegos, luego abriéndolos y descifrando sus acertijos de protección anticopia de Dial-a-Pirate.

Regreso a la Isla de los Monos es casi todo lo que esperaba en un regreso moderno a la serie. Su interfaz y controles dividen la diferencia entre las expectativas de los fanáticos del género y las de los novatos de apuntar y hacer clic. Su presentación y actuación de voz se combinan muy bien para establecer un tono accesible y endiabladamente divertido. Y el viaje completo del juego, desde aguas turbulentas hasta navegación tranquila y tonta, siempre se siente personal, vulnerable y refleja a sus creadores, lo que quiere decir que esto es lo opuesto a un cobro que apesta a nostalgia.

Más accesibilidad, menos verbos

Agrandar / Supongo que la pregunta de esta captura de pantalla es importante para la aventura en la que estamos a punto de embarcarnos.

Terrible Toybox / Juegos de Lucasfilm

Me gustaría empezar no estropeando la trama del juego (¡aquí estás a salvo!) sino aplaudiendo RTMILa actualización inteligente del concepto de aventura de apuntar y hacer clic. De hecho, este juego ofrece algunas de las mejores cosas que el género ha visto en años.

Anuncio publicitario

Como implica el título del juego, los jugadores regresan a Monkey Island. El entorno y los personajes son familiares, con el aspirante a pirata Guybrush Threepwood insistiendo en que tiene asuntos pendientes en la isla titular, y mucho de lo que hace se parece a los primeros juegos de la serie: resuelve acertijos, elige entre opciones de diálogo alegres y elige entre las chistes para encontrar pistas útiles para el próximo objetivo.

Al igual que otros clásicos de apuntar y hacer clic, RTMI en la PC admite el uso de un mouse para hacer casi todo. Haz clic en el suelo para mover a Threepwood. Haz clic para hablar con las personas que ves. Haga clic para examinar o recoger objetos (siempre que Threepwood pueda caminar hacia ellos). Vuelva a hacer clic para examinar un inventario de las cosas que ha encontrado, luego haga clic en un poco más para combinar esos objetos de manera inteligente o para usarlos en cosas que le rodean. Ejemplo clásico: encuentre una llave, camine hacia una puerta y use la llave en la puerta. ¡Eres un auténtico maestro del desbloqueo!

A diferencia de las primeras entregas de la serie, RTMI salta la interfaz de “verbo” fechada. En lugar de tener que aclarar que quieres “mirar”, “usar” o “hablar con” algo en el juego, ahora obtienes una o dos sugerencias automáticas de verbos mientras pasas el mouse sobre cualquier cosa. La mayoría de los juegos de aventuras modernos han seguido este camino, por lo que no sorprende verlo aquí, y los resultados se sienten lo suficientemente naturales y cómodos.

Agrandar / Mantenga presionada la tecla “tabulador” en un teclado o el “parachoques izquierdo” en un gamepad para resaltar todos los objetos interactivos en la pantalla.

Terrible Toybox / Juegos de Lucasfilm

Lo mismo ocurre con otros ajustes de calidad de vida. Si desea ayuda para reconocer con qué objetos en una zona se puede interactuar, mantenga presionada la tecla “tabulador” y cualquier elemento interactivo se resaltará tenuemente. (Si eso te suena mal, no toques ese botón). Y si quieres que te resulte más fácil interactuar con los mundos del juego, cambia la configuración del mouse y el teclado por un gamepad estándar, que también incluye botones de acceso directo para resaltar y caminar automáticamente a objetos útiles. De lo contrario, no conecte un controlador, aunque el sistema funciona de manera fluida y natural si está en una plataforma solo para gamepad como Nintendo Switch o Steam Deck.

Anuncio publicitario

Volviendo a una era de clubes informáticos amistosos

RTMIEl mayor diferenciador de viene de un sistema de pistas incorporado, que me encantó mucho más de lo que esperaba. Antes de explicar por qué me encanta el sistema de pistas, los jugadores profesionales pueden respirar tranquilos: este sistema opcional no incluye chistes ingeniosos, referencias a series astutas ni otras razones para mirar si tienes el estómago de acero para resolver los acertijos de este juego sin ayuda.

mi tiempo con RTMI me recordó a la comunidad de juegos de computadora de antaño: aquella en la que el mero hecho de poseer una computadora para juegos unía a las personas. Los clubes de computación tenían un lenguaje común de software y juegos únicos, lo que significaba que podía esperar tener compañeros que quisieran descubrir los acertijos agravantes de ciertos juegos. Cuando jugaste los dos primeros Isla de los Monos juegos, tenías un elemento de juego que no venía en la caja: un grupo de apoyo nerd. Las sugerencias de estos grupos llegaron en formas más suaves que las que se encuentran en las guías de sugerencias en línea obsesionadas con SEO de la era moderna.

Poco después de RTMI comienza, un personaje te ofrece un libro de pistas con un reconocimiento parpadeante de que algo similar a un juego está sucediendo detrás de una cuarta pared. (Este libro no es lo mismo que la lista de tareas pendientes de Guybrush Threepwood, que no tiene spoilers y les recuerda a los jugadores cuáles son sus próximos objetivos en cualquier punto de la búsqueda). inventario, y llenará la pantalla con recordatorios de las tareas en su lista de tareas pendientes. Elija cualquiera de estos, y el libro de sugerencias se abrirá con una sugerencia vaga, generalmente en forma de una reformulación leve de cualquiera que sea la tarea. Tal vez esa reformulación sea un empujón suficiente para dejarte cerrar el libro de pistas e intentarlo de nuevo.

¿Todavía atascado? Voltee la página para obtener más pistas, y el libro de pistas les hará a los jugadores una pregunta útil y principal. Tal vez esto haga girar los engranajes de su cerebro, o tal vez le recuerde a un personaje o lugar que haya encontrado anteriormente. Si eso no es suficiente, vuelva a pasar la página de sugerencias y obtendrá una sugerencia más firme, a menudo en forma de “ve a este lugar y mira con más cuidado”. A partir de aquí, hay una o dos sugerencias más disponibles, que generalmente terminan diciéndote directamente qué hacer.