Cyberpunk: análisis de Edgerunners Heaven32

En Cyberpunk 2077, el ascenso de V al inframundo criminal se exploró en una escena de cinco minutos. En Cyberpunk: Edgerunners, David Martínez tarda unos cinco episodios en convertirse en malo por completo. Ese tiempo le da a Studio Trigger y al creador Rafał Jaki un respiro para explorar Night City y los sueños rotos de sus habitantes en una emocionante serie de 10 episodios que presenta un sólido argumento de que CDPR podría tener algo sólido sobre lo cual construir para futuras historias de Cyberpunk.

Cyberpunk: Edgerunners es un derivado de Cyberpunk 2077 de CDPR, lo que significa que está ambientado en la misma versión del aclamado juego de rol de mesa creado por Mike Pondsmith. Las ubicaciones y los diseños son idénticos a los que ves en el videojuego, pero la historia se centra en un nuevo conjunto de personajes. En resumen, no esperes ver a V o Johnny Silverhand en el anime.

En cambio, Edgerunners sigue a David Martinez, un estudiante académicamente brillante cuyo talento no puede ser respaldado por el salario de su madre soltera, especialmente en Night City, donde se requiere más: camino más – que el salario de un paramédico solo para sobrevivir.

Cyberpunk: Edgerunners Capturas de pantalla

Cuando David tiene que empezar a valerse por sí mismo, Edgerunners se toma el tiempo para explorar cómo Night City puede ser aterrador de maneras que van más allá de las pandillas callejeras psicóticas mejoradas cibernéticamente, es decir, el capitalismo. Mientras David se encuentra lentamente ahogándose en deudas, expulsado de la prestigiosa academia que ya no puede pagar y acosado por cobradores de deudas, el hipercapitalismo de Night City se convierte en el primer villano de Edgerunners, demostrando que ni siquiera los autos voladores y los atuendos geniales son necesarios. una panacea para la pobreza.

La suerte de David cambia cuando conoce a una misteriosa netrunner llamada Lucy y se une a un adorable grupo de mercenarios liderado por Maine, que tiene una voluntad fuerte y está armada. Así comienza su viaje para convertirse en mercenario en Night City.

Edgerunners está en su mejor momento cuando se exploran los diversos elementos del ciclo de vida hostil de Night City.

Mientras que las aventuras mercenarias de V son literalmente secuestradas cuando su cuerpo y mente se convierten en un espacio vital para Johnny Silverhand de Keanu Reeves, la historia de David se centra casi exclusivamente en los elementos criminales de Night City. La tripulación de Maine terminará enredada en una disputa entre dos de los Megacorps más grandes de la ciudad y los planes de un Fixer llamado Faraday (interpretado por Giancarlo Esposito con su habitual amenaza ejemplar).

Edgerunners está en su mejor momento cuando se exploran los diversos elementos del ciclo de vida hostil de Night City, visto en la forma en que las pandillas callejeras y los mercenarios cometen crímenes en nombre de Fixers, quienes están en deuda con los verdaderos gobernantes de Night City, los Megacorps. Estas relaciones son el frente y el centro de Cyberpunk: Edgerunners, con el ascenso de David dentro de esta cadena alimenticia que sirve como un punto de vista fascinante para disfrutar de este entorno.

Visualmente, esta historia solo se ve mejorada por Studio Trigger, los líderes del exceso de anime expresionista. Mientras que los famosos animes cyberpunk como Ghost in the Shell y Akira se centran en paisajes urbanos futuristas y muy detallados, Studio Trigger aborda el material con un estilo exagerado. No importa el gore y la desnudez (de los cuales hay un montón); un anime cyberpunk nunca se vio más vivo que cuando Studio Trigger filtra Night City a través de la misma lente que creó obras altamente estilizadas como Kill la Kill y Space Patrol Luluco.

Todo esto es para decir que Edgerunners podría terminar siendo uno de los éxitos inesperados del año debido a la exageración silenciada que condujo al estreno. Jaki, quien se desempeñó como desarrollador de negocios en Cyberpunk 2077 y escritor del manga The Witcher Ronin, desvinculado de la historia principal del videojuego de CDPR, eligió explorar los aspectos más amplios de Night City para obtener resultados narrativos mucho mejores.

Aún así, eso tiene un inconveniente: si bien vale la pena invertir en los personajes centrales de Edgerunners, también se pierden en el enfoque de la serie de mostrar más aspectos de Night City. Algunos personajes se van demasiado pronto, mientras que otros entran en escena sin las introducciones adecuadas. Afortunadamente, el dúo central de David y Lucy tiene la oportunidad de contar una historia completa, que relata la creciente relación de los dos y conduce a un final desgarrador.

Cyberpunk siempre se ha centrado en Night City más que en sus personajes, y Edgerunners puede concentrarse en la vida y la época de un mercenario de Night City a través de algunos personajes clave que, en última instancia, solo intentan vivir sus vidas y sobrevivir. Sus destinos son más una consecuencia de la cadena alimenticia de perro-come-perro de Night City que cualquier cosa que puedan controlar por sí mismos.

Cyberpunk: Edgerunners argumenta que todavía queda mucho por hacer en la visión de CDPR de Night City

La historia, a su vez, tiene un efecto de balancín con el estilo de animación más divertido y extravagante de Studio Trigger. Cuando la historia se vuelve demasiado sombría, el estilo artístico ayuda a elevarla para mantener la hiperrealidad del género cyberpunk, mientras que la narración madura también reina en Studio Trigger para evitar que se exceda en el tono. Es un complemento, no un choque.

En cierto modo, Edgerunners también sirve como pieza complementaria de Cyberpunk 2077 en lugar de una alternativa. Entre el anime y el videojuego, los fanáticos pueden experimentar Night City desde dos ángulos diferentes, y aunque no he jugado Cyberpunk 2077 desde su lanzamiento, el anime me tiene con ganas de volver a visitar Night City por mí mismo.

Al entrar en Cyberpunk: Edgerunners, tenía curiosidad por saber si había necesidad de otro anime cyberpunk en el año 2022. El género y el medio se han unido tantas veces que es difícil imaginar que incluso hay nuevas historias que vale la pena contar en este espacio. Pero Cyberpunk: Edgerunners argumenta que todavía me queda mucho por hacer en la visión de Night City de CDPR y tal vez incluso un modelo de hacia dónde CDPR debería llevar la serie en el futuro.

Matt TM Kim es el editor de noticias de IGN. puedes alcanzarlo @lawoftd.