Reseña de Meridian Brothers & The Renaissance Group – renace una banda de salsa ‘legendaria’ | pop y rock

¿Qué tipo de grupo escribe canciones sobre una metamorfosis kafkiana de humano a robot? La respuesta es el conjunto imaginario El Grupo Renacimiento, una supuesta banda de salsa “legendaria” de la década de 1970, aunque en realidad es la creación moderna de Colombia. Hermanos meridianos. Los propios Meridians son solo una identidad de Eblis Alvarez de Bogotá, un músico prolífico y cambiante que durante dos décadas ha defendido tanto la vanguardia como la tradición, mezclando psicodelia, electrónica y rock con estilos latinos, especialmente de Colombia. cumbia.

Aquí, Álvarez y sus secuaces se divierten con una lista de reproducción de fantasía de El Grupo Renacimiento, cuyos números van desde la protesta contra la policía hasta la adicción y el amor roto, las letras dan un giro surrealista y cada corte rinde homenaje a uno de los muchos subgéneros de la salsa. Por ejemplo, Triste Son manda cubano hijo, quejándose de “gris fatídica melancolía” a un ritmo de cha-cha. Poema del Salsero Resentido advierte: “Viene el apocalipsis rítmico”, mientras Metamorfosis canta a volverse “transhumano” a un overdrive percusivo. Aunque el disco es un cariñoso latino Punción lumbar – hay un falso documental corto de dibujos animados que lo acompaña: los ritmos son tensos, la música juguetona. Apropiadamente, está en el icónico revivido etiqueta ansoniasu primer lanzamiento nuevo en 30 años. Salud!