Reseña: Thriller ‘The Black Phone’ cautiva, de verdad

Los cazadores trastornados suelen utilizar los teléfonos en las películas de asesinos en serie para burlarse de la policía o decirles cuidadosamente a las víctimas cómo van a morir. Pero en “The Black Phone” es al revés, apropiado para un thriller de terror que cambia muchas de las fórmulas del género.

El asesino en serie en el corazón de la última película de Scott Derrickson no tiene ni idea sobre el teléfono rotatorio montado en la pared en su mazmorra insonorizada. Les dice a sus víctimas que no ha funcionado en años. Piensan de otra manera: lo usan para comunicarse entre ellos.

El thriller centrado en los niños «The Black Phone» es un acto de equilibrio muy satisfactorio de una película que tiene elementos de terror y suspenso psicológico sobrenatural, pero nunca cae fuertemente en un solo campo. También tiene uno de los finales más satisfactorios de un thriller de terror en los últimos años.

La película, ambientada en el norte de Denver en 1978, sigue a Finney, de 13 años, interpretado con verdadero entusiasmo por el recién llegado Mason Thames. Los cineastas establecen un estado de ánimo sombrío desde el principio, con intimidación a gran escala, peleas en el patio de la escuela, moretones sangrientos y padres alcohólicos y abusivos. Agregue a esta mezcla, el zumbido de bajo nivel de los carteles caseros de desaparecidos en las paredes.

Hay un asesino en serie merodeando, apodado The Grabber, (en un guiño a John Wayne Gacy, es un mago profesional. Y quizás en otro guiño a The Steve Miller Band, conduce un camión negro adornado con la palabra «Abracadabra». encajando en la letra «Quiero alcanzarte y agarrarte».) Cinco chicos adolescentes han desaparecido. Finney, y su valiente hermana menor, una fabulosa Madeleine McGraw, tienen la edad suficiente para comprender la abducción por extraños, pero aún son lo suficientemente jóvenes para pensar que decir su nombre en voz alta es desafortunado.

Finney conoce a algunas de las víctimas, pero obtiene un conocimiento de primera mano cuando The Grabber, un confuso Ethan Hawke, lo atrapa y lo encierra en su sótano, un espacio destinado a albergar humanos. Está cuidadosamente conservado excepto por ese teléfono negro que el asesino dice que está desconectado, tiene los cables cortados. Entonces, ¿por qué sigue sonando para Finney?

El pobre Hawk está abandonado como otro de esos puros psicópatas del cine, a veces caballeroso y amenazante. Lo hemos visto antes, una precisión escalofriante con la enunciación y ese juego implacable e incruento con su víctima. Su única cualidad destacada es una muy buena colección de máscaras espeluznantes. (Halloween será súper loco este año si esta película despega).

“The Black Phone” es, en cierto modo, un nuevo equipo de los muchachos que hicieron “Sinister” en 2012: Derrickson y el coguionista C. Robert Cargill se asociaron con el productor Jason Blum y Hawke para esa también. Esta vez, se apoyan en la realeza del terror: el material de origen es un cuento de Joe Hall, el seudónimo de Joe King, hijo de Stephen King.

Los cineastas, en mi opinión, se apoyan demasiado en lo sobrenatural para liberar a Finney. ¿Realmente el teléfono necesita latir periódicamente como un corazón? – pero ese soy yo. La película tiene una vibra de «Stranger Things» que se encuentra con «Room» e incluso menciona el nombre de una película muy endeudada: «Texas Chain Saw Massacre».

El lema de la película es «No hables con extraños» y es dolorosamente incorrecto. Si bien se aplica a The Grabber, Finn se entera de que las voces en el otro extremo del teléfono negro son sus víctimas anteriores. Lo están ayudando, cada uno llama a una forma de burlar a The Grabber y, en conjunto, un camino a casa seguro. “Usa lo que te dimos”, aconseja una voz incorpórea.

Lo que hace que «The Black Phone» se destaque es cómo captura perfectamente cómo era crecer en los años 70, a menudo crudos, y un absoluto respeto por el mundo de los niños. Todos los adultos son desdeñosos y distantes, o francamente asesinos. En su centro está la fraternidad de las víctimas adolescentes y el vínculo entre hermana y hermano que trabajan contra el retorcido mundo de los adultos. Te atrapará.

“The Black Phone”, un estreno de Universal Pictures y Blumhouse que llega a los cines el viernes, está clasificado R por “violencia, imágenes sangrientas, lenguaje y algo de uso de drogas”. Duración: 103 minutos. Tres estrellas de cuatro.

———

Definición MPAA de R: Restringido. Los menores de 17 años requieren un padre o tutor adulto que lo acompañe.

———