Reseña de Faya Dayi: los altibajos de la dicha del khat | Película

Fla directora debutante Jessica Beshir teje una navegar de letargo y ensoñación en este documental dramatizado y poetizado en vaporoso monocromo sobre el cultivo de la planta de khat en Etiopía. Masticar sus hojas induce un subidón adictivamente mareado, y ciertos seguidores del sufismo lo han atesorado durante mucho tiempo como una ayuda para la contemplación religiosa.

El título es un cántico encantado pronunciado por los granjeros de khat en su trabajo, que significa «nacimiento del bienestar», pero de hecho, la película contrasta la casi felicidad de los consumidores de khat con el arduo trabajo que implica producirlo. , junto con la realidad de lo que significa la adicción, con familias separadas. Khat es parte de su pobreza, su descontento, su sentido de encarcelamiento y su escape (temporal). Aquí se muestra a algunos jóvenes empleados en la producción de khat que sueñan con desgana con llegar como refugiados a Europa o Arabia Saudita, donde se han ido miembros de su familia dividida. Hay monólogos-voces reflexivas, recuerdos y pensamientos que Beshir tal vez ha suscitado a través de entrevistas e investigaciones y reconstituido en forma de guión.

Los aspectos religiosos del khat no se tocan mucho: de hecho, esta dimensión espiritual ha migrado efectivamente a la propia cinematografía brillante. Pero la película sí habla de un elemento político: la protesta de los granjeros en 2015 contra el bajo nivel de vida y la arrogancia del gobierno, y específicamente contra un plan para expandir los límites de la capital Addis Abeba, lo que significó la limpieza de tierras de cultivo y la destrucción de los medios de subsistencia y las cosechas de los granjeros. – incluido, por supuesto, el khat – una protesta que terminó en una represión brutal.

Cuando las volutas de humo de khat se disipan, tal vez no sea fácil decidir exactamente qué queda atrás, o decidir si el khat es una práctica cultural que debe celebrarse o rechazarse: pero hay algunas imágenes y estados de ánimo maravillosos en este brumoso e impresionista estudiar.

Faya Dayi se estrena el 24 de junio en cines y el 29 de julio en Mubi.