Sing 2 – Reseña de la película

Calificación: B (Bueno)

Tráiler/Miniatura Cortesía de Universal Pictures

Con su primer largometraje de animación Canta, Garth Jennings logró la hazaña de crear una película de conjunto que dividió el tiempo adecuado entre los muchos personajes y sus historias. Su habilidad para los números musicales, debido a años de experiencia en la dirección de videos musicales, también jugó un papel en la alegría exhibida por esa película. Para la secuela, Jennings usa estos talentosos animales para explorar temas más profundos sobre la depresión y la autoestima. Es una elección audaz que vale la pena, ya que la película también sirve como comentario sobre toda la industria del entretenimiento. cantar 2 se trata de celebrar a las personas detrás de escena y mostrar que tienen más ansiedad de lo que podríamos suponer.

Al ver las escenas anteriores donde Buster Moon the Koala se preocupa por la percepción de sus programas, es fácil verlo como un sustituto del fundador de Illumination Entertainment, Chris Meledandri. Desde que su estudio irrumpió en la pantalla con Despicable Me en 2010, sus producciones se han visto en gran medida como una pelusa para niños con poca o ninguna sustancia más allá de eso. En cantar 2, Buster observa cómo los críticos dan a sus programas críticas similares y un cazatalentos las descarta como poco dignas. Esto es injusto tanto para Meledandri como para Buster y la película logra mostrar el verdadero malestar que esto le causa. Más tarde, cuando empieza a trabajar para un magnate de los lobos, a Buster le hacen una serie de exigencias con enfado, parecidas a la forma en que los cinéfilos se enfadan con Illumination por no hacer películas de Pixar.

La película también trata sobre todo el proceso de armar una producción elaborada. Hay una serie de escenas dedicadas al desarrollo y la escritura del guión y la elaboración de la historia, así como la importante participación de los equipos responsables de construir los escenarios y crear el vestuario. Se agradece especialmente que cantar 2 arremete contra los tipos abusivos en la industria que creen que ser cruel sacará a relucir las mejores cualidades de un artista. Toda la película es una condena de los matones de todo tipo, lo cual es genial de ver. Otro tema explorado es la depresión y cómo esto puede afectar incluso a los artistas exitosos.

Al igual que la primera película, Jennings es capaz de desarrollar cada uno de los personajes. Los favoritos que regresan (con la excepción de Mike, el ratón que canta Sinatra, que extrañamente está ausente) tienen momentos para brillar y desarrollar arcos sólidos. Los nuevos animales también dejan una impresión, especialmente la excitable hija adolescente del lobo y una solitaria estrella de rock león. La animación tiene una calidad apropiadamente colorida, con Redshore City, al estilo de Las Vegas, como un entorno bastante impresionante. El elenco interpreta las canciones con mucho gusto y la dirección de Jennings sigue su ejemplo. Uno de los aspectos más destacados de Canta fue el clímax lleno de canciones y sigue siendo el mismo para la secuela.

Mirando cantar 2, es fácil preguntarse cómo se sienten los creativos de Illumination y si les va bien. Si bien sus películas han complacido enormemente a la multitud, los snobs cinematográficos desprecian en gran medida el estudio. Ciertamente no se merecen esa actitud condescendiente ya que sus películas están llenas de creatividad y chispa, especialmente el Canta películas y la adaptación de El Grinch lanzado en 2018. Illumination es todavía un estudio relativamente joven con un futuro increíblemente brillante por delante. Es evidente la cantidad de pasión que los cineastas y artistas ponen en su trabajo. Buster Moon puede estar decepcionado de que sus programas se vean solo como material para cuidar a los niños, pero está claro por lo que está en la pantalla que no lo son. Cada producción de Buster Moon y cada película de Illumination Entertainment es el resultado de talentos que trabajan arduamente y que quieren contar una historia divertida y atractiva que alegrará el día de los miembros de la audiencia. Eso es absolutamente algo de lo que estar orgulloso, independientemente de lo que piensen los matones y los elitistas.