Reseña de ‘Salt in My Soul’: una valiente batalla contra la fibrosis quística

Reseña de 'Salt in My Soul': una valiente batalla contra la fibrosis quística

The Times se compromete a revisar los estrenos cinematográficos durante el Pandemia de COVID-19. Debido a que ir al cine conlleva riesgos durante este tiempo, les recordamos a los lectores que sigan las pautas de salud y seguridad como descrito por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y funcionarios locales de salud.

La intimidad impregna el conmovedor documental «Salt in My Soul», basado en los diarios publicados póstumamente de Mallory Smith, una joven vibrante con fibrosis quística. Smith hizo una crónica de su experiencia con pura honestidad y verdadera elocuencia, y el director Will Battersby se niega a dejar de lado los momentos más dolorosos de la enfermedad y sus efectos en Smith y su familia. De lo contrario, el estilo basado en los números de Battersby ofusca el poder de la vida inspiradora de Smith.

Entrevistas, fotos familiares y videos caseros se entremezclan con imágenes de los últimos años de Smith, creando un legado cinematográfico. “Salt in My Soul” sigue a Smith mientras lucha contra la fibrosis quística junto a su devota familia mientras intenta vivir lo más cerca posible de la normalidad. Los tratamientos y las estadías en el hospital marcan su experiencia de citas para jugar, vacaciones y reuniones en dormitorios a lo largo de los años, con la vivacidad y la tenacidad de Smith alentando a sus amigos, familiares y médicos, y al público, a su vez.

“Salt in My Soul” es emocionalmente conmovedora, pero su enfoque ordinario paraliza la historia de una mujer que parecía verdaderamente extraordinaria. A menudo parece más diseñado como un tributo a Smith para aquellos que la conocieron, ofreciendo subtítulos escasos que presentan a los entrevistados parlantes solo con su nombre de pila, dejando ambiguos los apellidos y la conexión con Smith y su vida. La película de Battersby tampoco siempre explica los términos médicos utilizados, lo que la hace menos impactante para quienes no tienen la experiencia de Smith y más resonante para quienes tienen FQ, una experiencia aislante porque las bacterias que pasan de un paciente a otro pueden ser mortales. “Salt in My Soul” se refiere a los poderes curativos del agua del océano para los pacientes con FQ, pero desafortunadamente Battersby solo roza la superficie aquí.

‘Sal en mi alma’

No clasificado

Tiempo de ejecución: 1 hora, 36 minutos