West Side Story – Reseña de la película

Calificación: A- (Excelente)

Tráiler / miniatura cortesía de 20th Century Studios

Steven Spielberg ha expresado durante mucho tiempo su deseo de dirigir una película musical. Ha habido indicios de esto en Indiana Jones y el templo de la perdición y Gancho, por lo que es emocionante verlo finalmente hacer realidad ese sueño. En la adaptación del espectáculo escénico clásico West Side Story, Spielberg ha adoptado de forma refrescante un enfoque de la vieja escuela con su dirección. Esto se siente como ver una producción teatral bien montada, con Spielberg dándonos una vista completa del baile y solo cortando cuando es necesario. En su centro, West Side Story sigue siendo una historia de amor conmovedora y, viéndola con ojos modernos, el mensaje sigue siendo relevante.

Si bien Spielberg usa algunas de sus florituras como director, muestra una confianza increíble por el material y por los coreógrafos y actores. Siempre que la película se lanza a un número musical, la energía está absolutamente en la pantalla y las canciones de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim no han perdido su pop. Todos en el elenco muestran un increíble talento para el canto mientras entonan las melodías, y Rachel Zegler impresiona especialmente con su rango vocal. «Esta noche» y «Una mano, un corazón» son dos preciosas canciones largas que encajan con Zegler, aunque su actuación destacada podría ser en «I Feel Pretty». Mientras tanto, «America» ​​sirve como el gran tapón del espectáculo con sus letras demostrando ser tan fuertes como cuando Sondheim las escribió por primera vez en los años 50.

El número cómico “Vaya, oficial Krupke” es una delicia y “Somewhere” se convierte en un solo conmovedor para Valentina, dueña de la tienda de Rita Moreno. La coreografía de Justin Peck es excepcional, con Spielberg y el director de fotografía Janusz Kaminski sabiendo cuándo dar el espacio adecuado entre los bailarines y la cámara. Las orquestaciones de David Newman para la música son ingredientes especialmente importantes para dar esta adaptación de West Side Story mucho poder. Adaptar la música escénica a la pantalla es un arte delicado y poco apreciado. Excelentes arreglos de puntuación como el de John Williams para El violinista en el tejado y Newman para West Side Story puede ayudar a que las canciones sean aún más impactantes.

Al adaptar la obra de teatro, el guionista Tony Kushner también ha desarrollado un poco más las caracterizaciones. La decisión de que Moreno interprete a la viuda de Doc, ella misma puertorriqueña, es inteligente. María y Tony tienen muchas escenas agradables juntos, aunque Tony sigue siendo la personalidad menos interesante. Ciertamente, eso no es culpa de Ansel Elgort, quien hace todo lo posible para aprovechar al máximo su personaje. Anybodys, quien fue representada como una marimacho en el espectáculo teatral, recibe un poco más de profundidad y ha sido reinventado como un personaje transgénero. Iris Menas describe con éxito la desesperación de Anybodys por ser aceptada como parte de los Jets, y la película no rehuye las actitudes de la época. De todo el elenco, el destacado termina siendo Mike Faist como el líder de los Jets, Riff, aportando la intensidad requerida a medida que el conflicto de pandillas se intensifica.

Steven Spielberg es uno de los mejores narradores de historias de los últimos cincuenta años, con su filmografía llevándonos una gran película tras otra y abarcando múltiples géneros. Al ver su primer musical, muestra su continua disposición a probar cosas nuevas e ir a lugares que no había visto antes. Su amor por el material también es evidente en cada fotograma y uno aprecia cuánto se inclina la película hacia la sensibilidad cinematográfica clásica de Hollywood. Es sorprendente ver cómo pocos cineastas intentan replicar el estilo musical Technicolor de la Edad de Oro de los musicales cinematográficos. West Side Story en última instancia, se siente como ver un gran clásico en escena con uno de los mejores directores del mundo al mando del espectáculo y un elenco talentoso frente a la cámara.