Reseña de la película ‘Estados Unidos vs.Billie Holiday’

Reseña de la película 'Estados Unidos vs.Billie Holiday'

Gracias a Universal Pictures por la oportunidad de ver ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ antes de su lanzamiento nacional. Esta es nuestra reseña de la película, pero como de costumbre, digamos lo que digamos, igual te recomendamos que vayas a verla a tu cine local porque ¡No hay mejor crítico que tú!

Estados Unidos vs Billie Holiday es una película biográfica protagonizada por Andra Day, Trevante Rhodes y Garrett Hedlund. La película está basada en la vida de la leyenda de la música Billie Holiday. La película explora los tumultuosos años de la vida de Holiday y el impacto de su legendaria canción ‘Strange Fruit’. La canción se convirtió en un himno para el Movimiento de Derechos Civiles, y el gobierno de los Estados Unidos le prohibió cantarla. El gobierno estaba tan preocupado por el impacto de Holiday y esta canción que la Oficina Federal de Narcóticos monitoreó sus movimientos durante más de una década.

La película logra mostrar la vida de Holiday como intérprete y la triste realidad de su vida detrás del brillo y el glamour de su personaje de ‘Lady Day’ en el escenario. La lucha de Holiday con la adicción al alcohol y la heroína se presenta de una manera en la que el público puede sentir empatía, ya que fue parte de la escena del Harlem Jazz en la década de 1940.

Las actuaciones musicales son lo más destacado de la película. Las actuaciones de Holiday, desde los humildes clubes de jazz hasta el Lincoln Center, están bellamente filmadas y transportan a los espectadores a la escena del jazz de la época.

Desafortunadamente, la falta de ritmo y trama de la película son la ruina. La película salta entre períodos de tiempo y no cuenta una historia sucinta. La película no se centra en una trama, sino que salta entre varias. La operación de la Oficina Federal de Narcóticos en su contra, la adicción a las drogas de Holliday y una aventura secreta con un oficial de policía. Cada línea de la trama no era lo suficientemente fuerte como para llevar la película por sí sola y la combinación de subtramas resultó infructuosa como un todo coherente.

La historia de amor entre Holiday y el oficial de policía asignado para seguirla, solo se rumoreaba que era verdad y toma demasiado tiempo de las películas. Esta línea argumental se siente arrojada y resta valor a la exploración del tema más relevante del movimiento por los derechos civiles.

La película comienza con Holiday en la cima de su carrera. Solo toca brevemente su historia de fondo, dejando al espectador incapaz de obtener una verdadera comprensión de su personaje.

Andra Day, en su primer papel como actriz, ofrece una destacada actuación como Billie Holiday. Day es capaz de capturar la complejidad emocional del personaje de Holiday. Day también cantó todas las canciones de Holiday en la película, supuestamente ‘fumando, bebiendo y gritando’ para darle a su voz la ‘grava y agallas’ requerida para el papel. Vale la pena ver la película solo por la actuación de Day, su nominación al Oscar y su victoria en el Globo de Oro fueron muy merecidas.

Estados Unidos vs Billie Holiday no está a la altura de su potencial, incluso con la destacada actuación de Andra Day, la trama y el tono desiguales de la película son su última ruina.

¡En cines ahora!