En Crítica: Star Wars: El despertar de la fuerza

No creo que haya una película que haya generado tanto entusiasmo, esperanza y potencial desperdiciado como Star Wars: El despertar de la fuerza (2015). Lanzado la friolera de 32 años después del final de la trilogía original con Guerra de las Galaxias: El regreso del Jedi (1983), y 10 años después de la penúltima película de la trilogía precuela Guerra de las Galaxias: Venganza de los Sith (2005), provocó una era de reinicio de Guerra de las Galaxias que cuenta con dos precuelas, una nueva trilogía y una nueva serie de televisión de acción en vivo, revitalizando la Guerra de las Galaxias universo después de la decepción de la serie de precuelas (salvo por Ewan McGregor, por supuesto).

El despertar de la fuerza siguió una trama con la que todos estamos muy familiarizados, algo sospechosamente similar a Episodio IV: Una nueva esperanza (1977); un héroe joven e inquieto al borde de la galaxia con poderes masivos se ve repentinamente empujado a un mundo de guerra, profecía y batalla espacial épica, con un par de amigos divertidos, valientes y enamorados que lo acompañan en el viaje. La nueva trilogía sigue a Rey, una mujer joven fuera de lugar en su pequeño mundo, Finn, un soldado de asalto reformado, y Poe, un piloto inteligente (¿te suena familiar?). Es una fórmula que todos conocemos, pero es una fórmula que trabajos.

El despertar de la fuerza llegó con tanta promesa y emoción. Una conclusión de la ‘Saga Skywalker’, que en este punto había sido más de 40 años en gestación, millones acudieron en masa para verla en todo el mundo, batiendo récords enormes. No voy a mentir, verlo por primera vez en una proyección de medianoche y escuchar esa melodía clásica y el texto amarillo de los títulos iniciales, después de haber crecido con Guerra de las Galaxias ni siquiera esperar tener la oportunidad de ver una de las películas en los cines, me emocionó mucho. Fue una ocasión trascendental para los fanáticos de Guerra de las Galaxias y películas por igual.

El despertar de la fuerza, sin embargo, en mi opinión, fue el aumento y la caída del potencial de los más nuevos Guerra de las Galaxias trilogía. Simplemente creó demasiadas expectativas; No había forma de que el resto de la serie pudiera estar a la altura de lo fantástico que TFA Ofrecido. El desarrollo del carácter de Finn especialmente siguiendo Episodio VII fue dejado de lado, claramente para apaciguar a los fanáticos racistas de la franquicia que no podían soportar ver a un hombre negro en el centro del escenario de su serie favorita. TFA fue y es una gran película en sí misma, pero condenó la nueva trilogía desde el principio; muchos fanáticos y críticos descubrirían que la maravilla, sus personajes ágiles, la trama fácil de la ópera espacial, nunca podrían ser recapturados en las dos películas que siguieron, El último Jedi (2017) y El ascenso de Skywalker (2019).