The Last Of Us 2 spoiler review – los secretos de Naughty Dog

The Last Of Us Part 2 – secretos y mentiras (foto: Sony)

GameCentral echa un vistazo más detallado a la secuela de The Last Of Us, con solo spoilers suficientes para discutir la historia correctamente.

The Last Of Us Part 2 fue un juego muy difícil de revisar. Para empezar, Sony impidió que los críticos dijeran casi cualquier cosa sobre la historia del juego antes del lanzamiento. Lo que hizo las cosas muy difíciles cuando la narración de cuentos es el principal atractivo del juego y era solo la naturaleza mucho más prosaica del juego lo que podría describirse en detalle. Pero ahora que el juego ha sido lanzado, y muchos han tenido la oportunidad de completarlo, tenemos la oportunidad de entrar en un poco más de detalles sobre lo que sin duda es una de las mejores historias de videojuegos jamás contadas.

A partir de este momento, habrá spoilers, obviamente, pero solo cuantos sean necesarios para discutir la trama y las motivaciones del personaje. No vamos a estropear el final con ningún detalle, ni lo que le ocurra a ninguno de los personajes principales, pero discutiremos la muerte de un personaje principal y el juego principal y el giro narrativo del juego, así que ten cuidado.

Este artículo está destinado a aquellos que ya han jugado y vencido el juego o que simplemente no se preocupan por los spoilers. Le recomendamos encarecidamente que juegue el juego antes de seguir leyendo, aunque en realidad conocíamos muchos de los puntos principales de la trama antes de comenzar a jugar, gracias a las filtraciones bien publicitadas, y sinceramente no sentimos que eso haya afectado nuestra apreciación. del juego en absoluto.

*** ADVERTENCIA: PRINCIPALES SPOILERS DE LA PARCELA DE ESTE PUNTO EN ADELANTE ***

En nuestra revisión original, todo lo que realmente podríamos decir acerca de la trama es a lo que Sony se ha reducido a: “Ellie busca venganza después de un evento traumático”. El juego comienza, sin ningún intento de aumentar la desgarradora secuencia de apertura del original, con Ellie y Joel viviendo en un campamento de supervivientes grande y bien organizado en la naturaleza de Wyoming.

Los infectados como zombis solo parecen ser un problema menor, no hay signos de merodeadores y la comida es abundante. La vida es tan buena como la que puede obtener un post-apocalipsis y, sin embargo, ambos personajes son claramente miserables, a pesar de que Ellie ha encontrado una nueva novia.

Cualquiera que haya jugado el primer juego inmediatamente adivinará que Ellie se enteró de lo que hizo Joel en su final, donde en lugar de permitir que el grupo de la milicia Firefly use a Ellie para crear una cura para los infectados, un proceso que la mataría, asesinó a la mayor parte de ellos y se la llevaron, inventando una mentira poco probable para explicar lo que pasó.

Sin embargo, el catalizador de la historia no es Joel o Ellie, sino un personaje nuevo llamado Abby, miembro de una milicia de Seattle conocida como los Lobos. Abby es la hija del cirujano jefe de Firefly y, mientras busca una venganza muy personal contra Joel, se le unen varios amigos que lo culpan por condenar a toda la raza humana y destruir las luciérnagas.

Tienes la oportunidad de controlar a Abby desde el principio, en una pequeña sección jugable donde se pone al día y ataca a Joel. Aunque, como en muchos de los momentos fundamentales de la trama del juego, la brutal muerte de Joel es solo una escena de corte poco interactiva. Sin embargo, incluso desde el principio, la venganza de Abby no la consume por completo y ahorra tanto a Ellie como al hermano de Joel, Tommy, ya que no participaron en lo que sucedió. (Aunque Tommy admite antes a Joel que habría hecho lo mismo en su lugar).

A pesar de que Ellie sabe lo que hizo Joel (pero no la participación personal de Abby en los eventos), pronto se lanza en busca de Abby y los Lobos, acompañada y totalmente apoyada por su novia embarazada y muchos de sus amigos. Los círculos de amigos alrededor de Ellie y Abby ofrecen poco o ningún argumento en contra de las acciones de cualquiera de los personajes, estableciendo claramente los temas del juego de un ciclo interminable de violencia y odio.

Sin embargo, lo que más se entiende es que la ya amargada Ellie se enfoca tanto en la venganza que nunca cuestiona lo que está haciendo, mientras tortura y mata a los amigos de Abby para llegar a ella. Ella está visiblemente conmocionada por algunas de las cosas que hace, pero en lugar de mostrar remordimiento, se vuelve cada vez más hipócrita sobre lo que está haciendo y los enemigos con los que está luchando.

The Last Of Us Part 2 – Abby apenas apareció en ninguno de los materiales de prelanzamiento (foto: Sony)

El otro elemento clave de la trama que no se pudo revelar en el juego original es que juegas como Abby durante casi la segunda mitad del juego, completo con un conjunto separado de armas, equipo y habilidades desbloqueables. Aunque a pesar de que Ellie apenas tiene el tamaño de uno de los bíceps de Abby, los dos juegan casi de manera idéntica.

A mitad de camino, Ellie se ha vuelto aparentemente irredimible, con actos de violencia que realmente enferman. Se supone que la trayectoria de Abby es la opuesta, pero aunque es un personaje significativamente más comprensivo, el juego no hace lo suficiente para describir qué tipo de persona era Abby antes de conocer a Ellie.

La milicia de la que forma parte está pintada en términos igualmente vagos, y aunque se muestra que su líder sanciona la tortura, y se supone que es considerablemente menos humano que Abby y sus amigos, no hay suficientes detalles para decir exactamente qué tipo de organización son. . El juego es igualmente vago cuando se trata de un grupo rival de fundamentalistas religiosos, que comete actos de violencia sacrificial aparentemente como algo natural, pero que un desarrollo tardío de la trama del juego comienza a retratar de una manera más positiva solo para hacer que otros se vean peor aún.

En un momento, Abby hace referencia a haber torturado a personas en su pasado, pero un largo capítulo antes de conocer a Ellie, y un flashback con su padre, son esencialmente oportunidades desperdiciadas para profundizar en su historia de fondo. Sin embargo, su personaje todavía funciona, ya que muestra cómo una situación traumática puede sacar lo mejor de las personas y lo peor (una actuación típicamente excelente de Laura Bailey tampoco perjudica las cosas).

Sin embargo, a veces las experiencias de Abby parecen extrañamente divorciadas de la historia más amplia, ya que su redención se consolida al aceptar y proteger a dos fugitivos del culto religioso. Se siente extraño porque Ellie casi nunca se da cuenta de ninguno de los personajes, pero, de nuevo, están tan bien escritos y actúan que la desconexión nunca se convierte en un problema. Además, es un alivio interpretar a un personaje cuyas motivaciones son ayudar a las personas en lugar de torturarlas y matarlas.

The Last Of Us Part 2 es una historia sobre el odio, pero no es una experiencia tan deprimente como algunos lo retratarán. Hay muy poca esperanza en el lado de la historia de Ellie, pero sí en Abby, a pesar de las cosas horribles que también le suceden. El odio es la fuerza impulsora de la trama, pero la empatía es la emoción más crucial, tanto la pérdida de Ellie como la disposición de Abby de ponerse en peligro por completos extraños.

El estilo de narración de Naughty Dog puede ser frustrantemente poco interactivo para algunos, pero lo que han logrado con The Last Of Us Part 2 será considerado un hito importante para los videojuegos. Es un juego de acción que te hace sentir cada vez más culpable por cometer actos de violencia y furia cuando otras personas mueren, no porque fueran un interés amoroso trillado, sino porque los conocías como una persona decente y ordinaria, mientras que la persona que los mató pensó de ellos como solo otro objetivo sin rostro.

Más: Juego de azar

El mensaje de The Last Of Us Part 2 no se trata solo de la naturaleza humana, y de la fácil disposición con la que las personas se deshumanizan entre sí, también se trata de los videojuegos y cómo retratan la violencia y la usan como entretenimiento. La jugabilidad de The Last Of Us puede ser relativamente poco original, pero aún así es agradable y es probable que lo que sientas al respecto al final del juego sea muy diferente de cómo eras al principio, cuando todavía parecía que dispararle a la gente en la cara bueno, simple y divertido.

A diferencia del original The Last Of Us, la secuela deja más ganchos obvios para un seguimiento, pero dado el giro a la izquierda que tomó este, sería una tontería tratar de adivinar de qué se trata. Sin duda, algunos fanáticos comenzarán a pensar de inmediato en sus propias ideas de tramas complejas, pero de eso no se trata The Last Of Us. No es la tradición lo que lo hace interesante, sino cómo se retratan los personajes y qué dicen sobre la naturaleza humana, los videojuegos y las personas que los juegan.

Puntuación: 9/10

Formatos: PlayStation 4
Precio: £ 54.99