The Vast of Night review – fascinante ciencia ficción retro | Película

reEl irector Andrew Patterson hace maravillas de bajo presupuesto en su audaz debut cinematográfico, una rareza ambientada en los años 50 que ganó el premio del público en el festival Slamdance del año pasado y recientemente fue programada para algunas proyecciones de autocine socialmente distantes en los EE. UU. sensación. Para rendir homenaje a una época pasada de series de televisión y películas B de ciencia ficción, la espeluznante acción nocturna, que se desarrolla casi en tiempo real, se presta a una modernidad de vanguardia mediante el trabajo de cámara cinética cuidadosamente coreografiada que quita el aliento . Sin embargo, a pesar de su estilo visual vigoroso, este drama teatralmente prolijo (de un guión de James Montague y Craig W Sanger) es en el fondo una obra de radio con imágenes, en algún lugar entre el infame infame de Orson Welles La guerra de los mundos transmisión de los años 30, y el telón de fondo de Wolfman Jack para la nostálgica obra maestra de retroceso de los años 60 de George Lucas Graffiti americano

Es la noche de baloncesto en la pequeña ciudad de Cayuga, en Nuevo México, que al igual que el resto de los Estados Unidos está llena de historias de infiltración soviética y visitas extraterrestres. Everett (Jake Horowitz), un adolescente inteligente que habla rápido, está ayudando a configurar el equipo de grabación del juego antes de dirigirse a la estación local WOTW (tenga en cuenta las iniciales de HG Wellsian) para presentar su programa de radio. Junto a él está Fay (Sierra McCormick), una entusiasta de la ciencia con gafas que trabaja en la central telefónica y está ansiosa por experimentar con su grabadora de carrete recién adquirida. En sus respectivos lugares de trabajo, ambos escuchan un ruido extraño que parece romper el éter en las ondas de radio. Mientras tanto, los informes de “algo en los cielos” coinciden con misteriosas llamadas que ofrecen explicaciones extrañas de los disturbios. ¿Cayuga es objeto de una invasión extranjera? ¿Qué ha estado ocultando el gobierno de los Estados Unidos todos estos años? ¿Y nuestros jóvenes héroes están al borde de un encuentro cercano?

Enmarcado como un episodio de un programa de televisión llamado Paradox Theatre, una serie en blanco y negro estilo Rod Serling que invita a los espectadores a entrar en “un reino entre lo clandestino y lo olvidado”, El vasto de la noche está lleno de dispositivos alienantes que parecen diseñados para mantener a la audiencia a distancia. De hecho, la secuencia de apertura sin aliento, en la que la cámara del cinematógrafo Miguel I Littin-Menz persigue a nuestros protagonistas por pasillos, aparcamientos y calles, ocasionalmente amenaza con perdernos por completo, dejándonos corriendo para alcanzar a Everett y Fay, luchando por comprender su rapidez. Conversación de fuego. Más tarde, un tiro extenso audaz (cuya creación recuerda la inventiva de bricolaje de Sam Raimi La mala muerte) nos lleva a través de la ciudad, estableciendo brillantemente la geografía de este drama mientras nos deslumbra simultáneamente con la logística de su trayectoria.

Mira un trailer de The Vast of Night.

Sin embargo, es en los momentos en que la cámara se detiene, o la película parece cerrar los ojos (Patterson no tiene miedo a los apagones), que El vasto de la noche lanza su hechizo más fascinante. Ya sea que Fay esté manteniendo múltiples conversaciones mientras opera el tablero de conexiones de la central telefónica, o la enigmática Mabel Blanche (Gale Cronauer – excelente) relatando su propia historia dentro de la historia, Patterson y su talentoso equipo saben cuándo correr, y cuando simplemente sentarme quieto.

Citando el thriller subestimado de Belfast de Yann Demange 71 como una inspiración inmersiva (junto con la de Gaspar Noé Irreversible), Patterson ensucia este misterio cada vez más vertiginoso con guiños juguetones a los clásicos enfriadores de ciencia ficción como Don Siegel en 1956 La invasión de los ladrones de cuerpos. Sin embargo, como sucede con muchos de sus predecesores de género, debajo de la superficie acecha un subtexto socioeconómico. Es significativo que las únicas personas que parecen saber lo que realmente está sucediendo en Cayuga son exactamente del tipo que nadie en este pequeño pueblo toma en serio: mujeres menospreciadas, hombres afroamericanos, personas que llaman a un programa de radio nocturno. Y si bien Everett es muy confiado y puede ser el hombre del momento, logrando la velocidad necesaria para escapar de sus raíces, es Fay quien es claramente el personaje más inteligente en la pantalla, aunque rechaza la sugerencia de que ella también podría liberarse, claramente consciente de las oportunidades. no son iguales

A veces, cuando los personajes clave intentan sintonizar sonidos desconcertantes grabados, me acordé de Francis Ford Coppola La conversación, un ejercicio magistral de ansiedad oída y paranoia proyectada. Como esa película El vasto de la noche (que cuenta con música creativa y diseño de sonido) quiere que su audiencia se incline hacia adelante en sus asientos; para mirar un poco más profundo, escucha un poco más de cerca. Que una película con una narrativa aparentemente tan familiar pueda mantenernos tan intrigados es un crédito para los cineastas, particularmente Patterson, de quien deberíamos esperar escuchar mucho más en el futuro.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, lo que significa que podemos ganar una pequeña comisión si un lector hace clic y realiza una compra. Todo nuestro periodismo es independiente y de ninguna manera está influenciado por ningún anunciante o iniciativa comercial. Al hacer clic en un enlace de afiliado, acepta que se establecerán cookies de terceros. Más información.