Reseña de Resident Evil 3: un vistazo a la ficción pospandémica

Por Jacob Aron

Personajes de Resident Evil 3

El último juego de Resident Evil es una nueva versión de un clásico de 1999

Capcom

“Esta pandemia se ha extendido más rápido que cualquier enfermedad en la historia moderna”. Las primeras palabras habladas en Resident Evil 3 causar una impresión instantánea en la era del brote de coronavirus. Forman parte de ese cliché de películas de terror, el noticiero de apertura, junto con sesiones informativas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. E imágenes de personas con máscaras faciales.

Pero arrancado de los titulares, esto no es así: el juego es un remake de Resident Evil 3: Némesis, que se lanzó para la PlayStation original en 1999. La nueva versión ha estado en proceso durante algún tiempo, y su lanzamiento en estos tiempos difíciles es una coincidencia completa, pero una que resalta la división que veremos cada vez más entre pre y post -picticia de ficción.

El primero Residente demoníaco El juego, lanzado en 1996, esencialmente inventó el género de “horror de supervivencia”, en el que los jugadores reciben recursos limitados mientras se enfrentan a una variedad de enemigos espeluznantes. Tiene lugar en una mansión espeluznante, donde los oficiales de policía Jill Valentine y Chris Redfield son enviados a investigar un disturbio y, bueno, va muy mal.

Anuncio

En el corazón de la Residente demoníaco La serie es el virus T, una infección ficticia que convierte a las personas en zombis. Después de perderte por la mansión como Valentine o Redfield (eliges con quién jugar), descubres un laboratorio secreto subterráneo propiedad de la Corporación Umbrella. Ha transformado el virus T en una arma biológica, que, me apresuro a agregar, ha sido completamente desacreditado como origen del coronavirus, y dio inicio al apocalipsis zombie.

A medida que avanza la serie, el virus se propaga a través de la población en general. Pronto, toda la ciudad ficticia de Racoon ha sido infectada y zombificada. Cuando las cosas mejoran Resident Evil 3Valentine intenta escapar de la ciudad mientras es perseguido por el monstruoso Némesis, un mutante imparable creado por Umbrella al que te enfrentas en una serie de peleas de jefes cada vez más intensas.

Todo se siente como una película B, pero no pude evitar experimentarlo como un espejo de nuestra situación actual, aunque sea mucho más extrema. Dirigiendo a Valentine por las calles de la ciudad en ruinas, tratando de alejarme de las hordas desgarradoras, sentí como si estuviera practicando una forma extrema de distanciamiento social: en las raras ocasiones en que voy a un supermercado ahora, me encuentro esquivando personas en los pasillos. en un esfuerzo por mantenerse a los 2 metros requeridos de ellos.

Las cosas se pusieron más raras cuando, más adelante en el juego, exploré otro tropo de película de terror, el espeluznante hospital abandonado. Una nota que dejó una enfermera decía: “Hemos llamado a nuestro personal fuera de servicio. Ahora todo está en la cubierta. ¡Tenemos que contener este caos!

Por supuesto, nada de esto fue creado con el coronavirus en mente, y la analogía se rompe aún más con la descripción de los científicos como villanos. Los científicos malvados de la marca Umbrella Corporation Resident Evil 3 fuera como ficción pre-pandémica, totalmente en desacuerdo con una era en la que los directores médicos y epidemiólogos se han convertido en nombres conocidos y los trabajadores de la salud son alabados como héroes nacionales.

Los ataques del 11 de septiembre tuvieron una gran influencia en los videojuegos, dando lugar a tiradores militares modernos como Call of Duty: Modern Warfare 4 que se alejó de la segunda guerra mundial y los escenarios de ciencia ficción normalmente asociados con el género. En una línea similar, espero que veamos muchos científicos heroicos en la ficción en los próximos años: el Chernobyl La miniserie de televisión transmitida el año pasado es un plan obvio a seguir, aunque estoy menos seguro de cómo ese programa podría traducirse en un videojuego.

Un juego, Plaga Inc., ya está haciendo el cambio. Mientras que la versión original lo ve jugando como un virus, tratando de propagarse por el mundo lo más rápido posible mediante el desarrollo de mutaciones clave, los desarrolladores ahora están trabajando en una actualización eso lo pone a cargo de administrar los sistemas de salud en un esfuerzo por combatir el virus. Parece que será el primer videojuego pospandémico.

Más sobre estos temas: