Compartir

MSI ha renovado su serie de portátiles gamer con una nueva generación de tarjetas de video de serie 900 de NVIDIA manteniendo el mismo esquema de diseño sofisticado que caracteriza la serie GS.

Con la incorporación de las nuevas tarjetas con chips Maxwell se logra la inclusión de nuevas tecnologías de procesamiento gráfico que vendrán a complementar un ambiente gamer que se encarga de reunir MSI con varios componentes diseñados especialmente para videojugadores.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-05

MSI-portatil-para-juegos-gs60-17
Esta serie de MSI tiene como principal diferenciador en el mercado su diseño delgado y elegante que da la sensación de poseer un ultrabook pero con la potencia de procesamiento y componentes de un computador gamer de escritorio convencional.

La apuesta de MSI es clara, juntar varios componentes mundialmente reconocidos por los gamers y reunirlos en un solo dispositivo que tenga un rendimiento superior en el mercado. Las opciones actuales en materia de portátiles para juegos son limitadas y en regiones latinoamericanas a este problema se le añade una muy escasa disponibilidad, a lo que MSI Notebook ha salido a brindar sus productos en los mercados principales de los países latinos.

Tendremos varios aliados en la construcción de este segmento de equipos para jugadores, los mismos fabricantes se mantienen en toda la serie GS; tenemos a Intel aportando su cuarta generación de procesadores Haswell, NVIDIA se hace lugar con su recién lanzada serie 900 de chips gráficos,  SteelSeries con sus reconocidos teclados retroiluminados y con teclas de alta duración, DYNAUDIO con el sistema de parlantes y Killer NIC con su chip para redes de Ethernet.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-15

Diseño

El desfile de componentes comienza con lo más llamativo en cualquier laptop enfocado a juegos, la pantalla IPS de 15.6 pulgadas con resolución 3K le da de primera mano un aire totalmente diferente a los tradicionales portátiles. Para poder aprovechar la pantalla y su calidad en juegos de última generación la GTX 970M de NVIDIA tomará un papel fundamental para hacer el trabajo pesado de procesamiento y correr los juegos con calidad de detalles en ‘Ultra’ y resolución de 2880 x 1620.

Las cara externa superior del portátil está construida en aluminio pulido de color gris oscuro, el tono ideal para que no pase desapercibido el logo de MSI Gaming y que esta estructura sea una base rígida para la protección de componentes internos. El aluminio da un impacto visual atractivo y da un ambiente de lujo que nada le envidia a los ultrabooks de gama alta en el mercado.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-40

Con solo 2cm de grosor se vuelve uno de los pocos verdaderos ultrabooks gamer en el mercado, aprovechando el máximo de espacio para ubicar puertos suficientes de conectividad externa a cada lado del equipo.

Las áreas de disipación son utilizadas en todo espacio posible, en la parte posterior y laterales encontramos entradas de aire para refrigerar CPU, GPU y discos. Pero quizá la entrada de aire que pasa desapercibida es la encontrada al lado de los parlantes, un pequeño truco de diseño que permite la utilización de las rejillas de audio como ductos para el paso de aire.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-06

Audio

Con audio a cargo de DYNAUDIO tendremos el apoyo de una marca 100% dedicada a la fabricación de componentes de sonido de calidad profesional. Los parlantes suenan de una manera que muy pocos se esperan, teniendo en cuenta que la calidad de parlantes encontrada en equipos portátiles generalmente suele ser baja y con una potencia bastante moderada, con los parlantes del GS60 se puede tener una alta potencia acompañada de excelente fidelidad en un espacio tan reducido.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-32

Los parlantes son otra jugada estratégica de MSI en la cual da opciones adicionales para un equipo que no será solo para juegos – los gamers suelen preferir usar auriculares especializados – sino que vendrá a ser complemento de un centro de entretenimiento para espacios pequeños. La potencia generada es suficiente para ofrecer calidad de sonido a una habitación y tener total claridad de sonido.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-12

Los parlantes están ubicados debajo de la rejilla principal de ventilación. Es una maniobra de diseño y funcionalidad en espacio reducido.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-26

Pantalla

MSI alcanzó un punto importante para los jugadores, una pantalla en donde no notemos los pixeles a simple vista. La densidad de pixeles de este panel IPS nos permite tener una resolución 3K en solo 15 pulgadas, algo muy difícil de encontrar en equipos portátiles. La pantalla puede ser fácilmente usada para tareas de diseño, en las cuales el equipo sería una plataforma de multi-tarea y con la incorporación de componentes de procesamiento gráfico como la GTX 970M, el GS60 no tendrá nada que envidiarles en potencial a equipos especializados en diseño.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-02

Con una resolución poco común la única desventaja que tendremos es con respecto a cierto contenido online, tendremos que hacer Zoom a algunas páginas que no se han adaptado a súper altas resoluciones debido a su escases.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-37

MSI incluye dos conectores para salidas de video, un DisplayPort y otro HDMI, se pueden usar de manera simultánea en lo que MSI define como Matrix Display, herramienta para poder extender la pantalla o tareas específicas con uso del DisplayPort.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-29

Teclado

Ver un teclado gamer en un portátil ya es algo fascinante, la retroiluminación aporta un estilo visual al que los gamers ya estaban acostumbrados en sus PC de escritorio pero del que carecían en cualquier equipo portátil de alto rendimiento.

SteelSeries es el encargado de la implementación de este dispositivo que es quizás el que más se resalta en todas las campañas de MSI. Las teclas dan una sensación de comodidad y precisión tal cual se encuentra en los teclados gamers convencionales; la separación entre cada una da un espacio adecuado para evitar fallos de digitación y poder concentrar los ojos en el juego.

A pesar de no ser un teclado mecánico –ya que implicaría perder por completo el diseño delgado-, este teclado ofrece buenos tiempos de respuesta y el sonido que produce cada tecleo es bastante sutil.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-03

Rendimiento

Tarjeta gráfica de última generación, procesador gama alta y cantidad adecuada de memoria RAM forma una trinidad de trabajo pesado no solo para jugar sino para realizar tareas de diseño gráfico. El Intel Core i7 4710HQ corriendo desde fábrica a 2.5GHz da una base suficiente para cualquier tarea de ofimática por pesada que pueda llegar a ser, teniendo un plus bastante grande bajo el sello de la plataforma Haswell: su bajo consumo y la capacidad de adaptarse con facilidad a las necesidades de procesamiento y solo aumentar su consumo cuando sea realmente necesario.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-16

El multitasking en este tipo de equipos tiene que estar acompañado de una generosa cantidad de memoria RAM, a lo que MSI responde con dos módulos de 8Gb (16Gb total) en configuración dual channel corriendo a 1600 MHz, suficiente para jugar y realizar otras tareas con bastante fluidez. Las velocidades de lectura (23636MB/s) y escritura (24877MB/s) están a la altura de la mayoria de kits de memorias de escritorio de 1600Mhz, velocidades que no se quedan cortas para ejecutar los últimos títulos del mercado.

cachemem-msi-gs60-2qe

MSI-portatil-para-juegos-gs60-19

Almacenamiento

Un equipo de alto rendimiento actual tiene que llevar por excelencia un disco de estado sólido SSD, pero los mejores del mercado optarán por la inclusión de una configuración RAID 0 para duplicar las velocidades de acceso de lectura y escritura. En portátiles cada vez se vuelve más común encontrar discos SSD de capacidades bajas pero que darán a los equipos una gran diferencia de rendimiento con respecto a los laptops tradicionales. Con toda la serie gamer MSI ofrece la opción de incorporar una distribución de almacenamiento de dos discos en RAID de hasta 512Gb.

crystal-msi-gs60-2qe

Las tasas de lectura y de escritura hablan por sí mismas, un equipo con más de 1.000MB/s de lectura y 880MB/s escritura no solo permiten iniciar rápido el equipo y cargar juegos de manera casi inmediata sino que funcionará para tareas especializadas en términos de almacenamiento, como copia de archivos y bases de datos.

diskbench3-msi-gs60-2qe

Lo que se vuelve aún más exclusivo es tener disco de estado sólido y disco rígido de alta capacidad para almacenamiento, siendo que a pesar de que el precio de los SSD han bajado bastante aún sus precios no equiparan a los de un HDD y se vuelve la mejor opción para almacenamiento masivo de archivos. Desde fábrica el GS60 trae 1TB de almacenamiento rígido y por pedido se puede

MSI-portatil-para-juegos-gs60-43

Juegos

Tanto en juegos online como en aquellos offline la tarjeta gráfica y procesador del GS60 2QE salieron a relucir, un rendimiento que salió victorioso del común de ultrabooks. Probamos Dota 2 en una partida online, recordando que estos juegos son los preferidos por los gamers que recurren a equipos portátiles, y sin ninguna complicación la tarjeta NVIDIA logró procesamiento en máximo detalle y a la máxima resolución permitida por el equipo.

Manteniendo 60 FPS constantes durante la partida y sin grandes muestras de lag – más allá del natural de la red-, la tarjeta no se ve para nada agotada llevando a cabo largas partidas.

La disipación por aire del equipo se activó en determinados puntos de altos requerimientos de procesamiento gráfico, en tareas de procesamiento lineal no se prendieron los ventiladores ya que la programación del GS60 no lo consideró necesario. Sin pasar de los 75°, el sistema de refrigeración se activa de manera automática para permanecer en temperaturas que rondan los 69° en las máximas etapas de procesamiento.

Log_Dota_msi_gs60-msi-gs60-2qe
Gameplay Dota 2 – Comportamiento Temperatura y Carga de GPU – Monitor de MSI Afterburner

Mientras tanto en Far Cry 4, con un motor de gráficos de esta generación, se alcanza una jugabilidad impecable, la caída natural de FPS durante explosiones y eventos de alto procesamiento no llegan a un punto que el jugador pueda notar con facilidad. La fluidez de gráficos, acompañados de tecnologías propias de NVIDIA, hace que estos juegos con motores optimizados se comporten de la mejor manera para equipos portátiles.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-21

Batería

La batería en el GS60 2QE tiene una capacidad de 4840mAh con 52Wh que representa una duración de alrededor de 1.5 horas de juego en alto rendimiento, mientras que para trabajo de ofimática tendremos una duración de cerca de 6 horas si configuramos los componentes de alto consumo para tener un rendimiento adecuado para estas tareas; deshabilitar la tarjeta gráfica de NVIDIA y bajar el brillo de la pantalla ayudarán en gran medida a la duración de la batería en tareas que no requieran realmente todo el potencial de procesamiento del equipo.

MSI incluye su adaptador de carga rápida que nos acompañará en largas sesiones de juegos, un poco grande para el tamaño convencional de un cargador, pero que tendremos que movilizarlo constantemente para no agotar los recursos de energía.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-47

Software

Un portátil gamer actual necesita tener por obligación Windows 8.1, no solo por contar con soporte para nuevas plataformas de procesamiento gráfico de juegos de generación actual como DirectX 12, sino que también se convierte en la base para el resto de programas especializados para cada uno de los componentes gamer. Quizá el boom de sistemas operativos en base a Linux para juegos aún no han llegado al dulce punto de aprovechar las tecnologías del mercado, por eso Windows 8.1 permanece en el podio de los sistemas para gamers.

software-msi-gs60-2qe

MSI incluye el software necesario para controlar teclado, red, tarjetas de video y XSplit Gamecaster para hacer streaming. A pesar de que se incluye un set de programas bastante nutrido, recomendamos la instalación de otro sistema antivirus (Norton de fábrica) y utilizar NVIDIA ShadowPlay para realizar tareas de grabación y streaming de juegos, este programa ya viene incluido en conjunto con los controladores de la tarjeta gráfica.

SteelSeries aporta todo su potencial en software para dar completo control sobre las configuraciones de iluminación del teclado; podemos programar animaciones de acuerdo a nuestro nivel de juegos o de acuerdo a la música que estemos escuchando, un punto a favor del diseño en general del equipo.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-46

La red para juegos

Era de esperarse que Killer tuviera presencia en esta reunión de marcas fabricantes de componentes especializados. El aporte de Killer será la conectividad tanto por puerto Ethernet como WiFi, que tienen ciertas características técnicas para gozar de conexiones rápidas, estables y de bajas latencias, aprovechando al máximo la calidad de internet que tenga el usuario. Lamentablemente para la región latinoamericana en general es algo que podrá pasar desapercibido: la baja calidad de conexión a internet, bajas velocidades y alta intermitencia hacen que estos componentes no se puedan aprovechar de la mejor manera como lo planea MSI.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-20

Accesorios

MSI ha pensado no solo en ofrecer un equipo con rendimiento para jugadores sino también en todo el ambiente necesario para que la persona se sienta cómoda en sus sesiones de juego. Obviamente no es lo mismo jugar con mouse que con un trackpad, o jugar con auriculares gamer que con unos de teléfono celular o quizá con los mismos parlantes del equipo.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-07

Con el Kit gamer se incluye un mouse MSI y unos auriculares SteelSeries Flux de color negro. El mouse tiene los logotipos de la serie G de MSI y no posee una referencia comercial, así que suponemos que será un accesorio que únicamente acompañe la serie de portátiles. Por su parte los auriculares Flux vienen en su empaque original de fábrica de SteelSeries.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-17

Para el mercado latinoamericano las versiones con “bundles” o paquetes adicionales están por confirmarse, notificaremos en este artículo al momento de corroborar la fecha de llegada de estas promociones. Otros accesorios como la maleta y protector de teclado vendrán con algunas referencias específicas de la serie GS.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-09

Conclusiones

Apostarle a un mercado tan especializado como el de los gamers es algo muy riesgoso en la región latinoamericana, las empresas que lo hagan tendrán que tener muy claro su estrategia para llegar a complacer a los videojugadores de la mejor manera, pero esto se vuelve más exigente cuando son los gamers de PC.

La diferencia con otros competidores cercanos en matería de notebooks estará dada por el diseño, algo sofisticado, lo que es poco usual para gamers pero apreciado por muchos, en un entorno donde algo para videojugadores suele tener diseños extravagantes y chocantes a la vista.

El GS60 está enfocado a gamers experimentados, aquellos que vienen de jugar –o actualmente lo hacen- en un PC de escritorio, con componentes de alto rendimiento y están acostumbrados a sacar el máximo provecho de los gráficos que pueda brindar el equipo. Con un portátil gamer estarán en búsqueda de un rendimiento similar al de un PC gamer y que tenga las prestaciones de movilidad de un laptop, en este caso un ultrabook.

MSI-portatil-para-juegos-gs60-28

El GS60 2QE encontró un espacio de mercado que estaba descuidado en nuestra región. Unió componentes de alto rendimiento, buen diseño y características gamer en un espacio considerablemente compacto. MSI Notebook no quiere hacer una masa de productos de re-branding, sino que reúne marcas reconocidas por su excelencia en el mundo gamer y las llama a aportar los mejores componentes en esta mezcla para juegos.